Los colores

IN TLAPALLI
(Los colores)    El color no se pluralizan los colores

Xoxoctic            Verde
Chichiltic           Rojo
Coztic            Amarillo
Camohpaltic      Morado
Iztac                 Blanco
Tlilli o Tliltic       Negro
Coyotic             Café
Xochipalli          Naranja
Xiuhpaltic          Turquesa
Tlaztelehualli     Carne
Nextic              Gris
Matlalli             Azul
Tlazalehualli      Rosa
Texotic             Azul cielo
Cuicuiltic          Multicolor

Published in: on diciembre 4, 2008 at 10:15 pm  Comments (30)  

The URI to TrackBack this entry is: http://nonahuatl.wordpress.com/2008/12/04/los-colores/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

30 comentariosDeja un comentario

  1. muy bien
    -Gracias

    • Tambien dije eso yo

  2. ME LLAMO ALFREDO FLORES MALDONADO Y HABLO NAUHATL. Verde se dice xoxohquitic. Viene de xoxohqui= crudo; y se pronuncia: Shoshohkitik aproximadamente. mi correo alfredofox@yahoo.com

    • si, pero son diferentes variantes, depende del Estado de donde se hable la lengua imbecil

      • Qué lástima de tanta “sapiencia”, con esa educación que evidencias.

      • Qué poca calidad de hermandad llamar así a alguien que quiere contribuir, en todo caso la imbecilidad la veo en otro lado.
        Ulises Franco.

  3. oye que bien…no sabes como me hace falta y de pura casualidad no tienes más informacion en nahuatl..mil gracias…tlazohtlamati miek…

  4. q padre escriben en nahuat
    no me los puedo aprender

    • pues yo ya me lo aprendi y no es dificil

  5. fiu zii me zalvaron esas cosas :)

  6. xidOz lOz cOlOrEzz

    • Tlascamati miak (muchas gracias)
      algo que se le ofresca estoy a sus ordenes desde monterrey n.l.
      tambien hay indigenas nahuas originarios del norte de veracruz corazon de la huasteca
      na ni yolpaki nika monterrey altepetl
      (yo estoy contento aqui en la ciudad de monterrey)
      quedo a sus ordenes
      8110797960
      saludos cordiales

  7. gracias me cirbio mucho

  8. no estoy del todo de acuerdo con tu publicación todo depende del contexto en elque estás, ya que en el caso del color verde, aqui en donde vivo no se pronuncia de esa manera… Saludos!!

  9. gracias me sirvio de mucho¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡:@

  10. QUIERO CHATERAR

  11. QUIERO CHATEAR CON TIGO

  12. yo necesito colores
    en nahuatl

  13. tideqovr8d7iitop

  14. mil gracias por la informacion

  15. LES DEBO LA VIDA CON LA INFORMACION Q ME DIERON MIL GRACIAS BUENO ADIOS GRACIAS

  16. que bueno que haya personas como ustedes que nos puedan ayudar a conocer las palabras en nahuat

  17. Saludos, me gustaría saber cómo se dice. “Ser uno mismo” o “Lo que soy”…o frases de significado semejante.

  18. ALGUNAS PALABRAS LOS CONOSCO PERO OTRAS NO POR QUE LO DICEN DIFERENTE
    PERO ME GUSTARIA SABER LA DIFERENCIA ENTRE ARBOL Y MADRERA

  19. este pero como se pronuncian

  20. que bien k agan esto pero me arian el favor de decirme como se pronuncia azul ocea Matlalli

  21. no importa de que lugar es que aprendi a hablar el nauatl, lo que es importante es que en el traspaso del conocimiento y habla de la lengua se use lo correcto…. es decir lo que se fundamenta con la literatura existente.
    claudia celyna templos lópez.
    cetel_09@hotmail.com

  22. Que bueno que pude encontrar el color naranja en naguatl y pude ponerle nombre ami oso

  23. OKAJE MEXICAS…
    QUEN TIMOUICAN.. ???

    UN PLACER SABER QUE HABEMOS VARIOS ESTUDIANTES DE ESTA ENTRAÑABLE LENGUA MEXICA..

    SALUDOS Y BENDICIONES.. PARA TODOS. AQUELLOS QUE PROMUEVEN ESTA LENGUA “MUERTA”…. :D

    RECUERDA ( EL ESPAÑOL DEJASELO A ESPAÑA)
    QUE EL NAHUATL TE PERTENECE..:D
    POR SER MEXICANO..:D

  24. Xoxoctic, quiltic ambos son verde, depende del lugar donde se diga. Anmech tlapaloa nocnihuan. “Los saludo hermanos”


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

